20 años de vida. 20 años jugando.

23 Ago

Un 23 de Agosto de 1991, Nintendo lanzo su segunda consola de videojuegos de sobremesa, una que se convertiría la amada de muchos y la mejor de toda la historia, con una extensa librería de juegos y excelentes títulos que se garlodarian como los mejores de su tiempo y que están vigentes hasta el día de hoy. Hablo de la de la consola de 16 bits, la Super Nintendo Entertaiment System, la SNES.

Con un año de diferencia con respecto a su lanzamiento en 1990 en Japón, la Super Nintendo llego con grandes títulos de lanzamiento a América: Super Mario World, F-Zero, Super Castlevania IV, Street Fighter II, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy IV por mencionar algunos. Mostrando una gran potencia gráfica y de audio, la SNES sobresalió de las demás consolas de esa epoca por su gran variedad y calidad de juegos, y sin mencionar la jugabilidad.

Un avance mas en la consola fue su control, que a comparación de la Nintendo original (una cruceta, 2 botones y 2 opciones) el poder tener 6 botones para jugar, aumento las posibilidades de los juegos para disfrutarse de una manera espectacular. En otras consolas se requerían de combinaciones de botones para lograr una acción y aquí con solo oprimir un botón exista mas posibilidad de que cualquier persona jugara.

Pero dejando de fuera el apartado técnico y la clase de historia, quiero hablar de mis 20 años con ella, mi amiga, la consola :P

Era apenas un infante cuando la consola salio al mercado, pero recuerdo mucho ver a mis hermanos mayores y primos jugar con ella, de hecho, yo jugaba con ellos. Juegos multijugador que no se me olvidaran fueron: Zombies ate myneighbors, Goof Troop, Street Fighter II, Killer Instinct y Lonney B-ball. Esos días en que uno iba a visitar a los abuelos, y a jugar con los primos con los juguetes y videojuegos era lo mejor.

Otra cosa que me gustaba era la facilidad y manera de conseguir juegos nuevos, o en este caso juegos de segunda mano. Iba al mercado de pulgas cada unas semanas, a comprar ropa o juguetes, pero lo que me interesaba (y me sigue interesando jeje) eran los videojuegos. Me gustaba mucho cierto local que tenia su “sistema de cambio”, que consistía de una ficha de papel en el que iban marcando el numero de veces que haz cambiado un juego por otro, no recuerdo si era 5 era el numero máximo de cambios, y al siguiente era una compra completa, lo bueno es que no había juegos malos en el Super (o eso pesne…)

Cuando empeze a comprar mis propios juegos, o por lo menos a escogerlos, no tenia la menor idea de lo que estaba haciendo, puesto que mi nivel de ingles era básico, iba en la escuela primaria. Muchos de los juegos eran de pedirle a alguien mayor que “me lo pasara”, o buscar tips de como pasar en Club Nintendo, la revista que de igual manera me introdujo a los videojuegos y que aún sigue vigente aportando ayuda… Claro, todo cambio con el internet.

Gran Gus... cuanta razón

Fui conociendo y creciendo con grandes juegos, como lo son Super Mario World y Super Castlevania IV, pero creo que mi gran amor en esta consola siempre sera The Legend of Zelda: A Link to the Past. Al principio no lo entendía, pero me gustaba mucho esa vista aérea del juego, y no se diga de la fantástica música de las manos del compositor Koji Kondo. Me alegro mucho de jugar este titulo en su época, y seguir disfrutándolo hasta el día de hoy y con mas intensidad por este sentido de la nostalgia.

¿A qué jugaremos?

Y por su puesto, no puedo hablar de buenos juegos sin hablar de malos. Se me vienen 3 a la mente. El primero seria el juego de Terminator 2: El Juicio Final, pésimo juego! No podía ni salir de la primera pantalla del juego sin saber a donde ir o que hacer, ni hablar de los controles. Pero creo que lo que me molesto mas, es que creo que lo cambie por un buen juego que tenia. Antes no había reseñas por internet o videos para ver el gameplay, uno se basaba en la portada del juego y recomendaciones de amigos…

Hablando de portadas, esto me recuerda a mi segundo juego malo. Mario’s Time Machine, “vaya! Mario Bros en la portada y viaja por el tiempo! No puedo esperar a jugarlo” … Si tan solo hubiera sabido que se trataba de un juego educativo de un texto lleno de biografías de personajes históricos en inglés y tratar de recordar fechas y eventos… Eww.

Claro...

Y por ultimo mi tercer juego malo, que mas que un juego malo era un juego difícil, Inspector Gadget tal vez parezca divertido y caricaturesco, pero con enemigos que tardan milenios en morir y una vida limitada, pasar el juego era todo un reto, creo que nunca logre pasar mas haya del tercer nivel… Supongo que ahora podre.

Otro aspecto que me gusta del Super Nintendo, es que no importa cuanto ha avanzado la tecnología o que otras consolas han salido, siempre regreso a jugar viejos juegos en ella. Ya sea cuando tenia Nintendo 64 o Xbox, nunca me canse de jugar Mario Kart o Power Rangers. Creo que cuando la consola cumpla 40 años seguire disfrutando de sus grandiosos juegos, como el día que los jugué por primera vez.

Ahora me encuentro comprando y jugando esos juegos que disfrutaba de niño, porque siento que son una parte importante de mi vida. La gente busca películas, libros, juguetes, pinturas o música que le recuerde una época de su vida, algo que los logre transportar a ese momento que tuvo mucho significado para él.

Esto incluye traumas también

Tal vez apenas este empezando la adultes, mis recuerdos de cuando era niño y lo que hacia están “frescos” en mi memoria, y espero que esos no se borren cuando pueda decirle a un hijo futuro, “hoy el Super Nintendo cumple 50 años!” y podamos disfrutar juntos de alguno de los buenos juegos de esta consola.

En verdad, es la mejor de toda la historia.

Responder

